Publicación del catálogo de la exposición «Vicente Paredes y el Patrimonio Cultural de Extremadura (1916-2016)»

La obra «Vicente Paredes y el Patrimonio Cultural de Extremadura (1916-2016). Exposición y conferencias. Centenario de la muerte de Vicente Paredes Guillén», acaba de ser publicada gracias al patrocinio de la Junta de Extremadura y de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres «A. Rodríguez-Moñino – Mª. Brey». A mediados de 2016, la exposición temporal del mismo nombre abría sus puertas en la Biblioteca Pública de Cáceres a todos los interesados en conocer el vasto legado de quien fuera una de las más importantes figuras de la cultura extremeña reciente. Unos meses después, a principios de 2017, la Casa de la Cultura de Don Benito inauguraba una adaptación de la muestra para rendir homenaje a quien también allí había dejado la impronta de su obra arquitectónica.

El volumen que ahora ve la luz, coordinado para su publicación por José Luis Lázaro Regidor y María Jesús Santiago Fernández, recoge el catálogo de estas exposiciones temporales consagradas al placentino, comisariadas por María de la Montaña Domínguez Carrero y Carlos Marín Hernández, así como las conferencias dedicadas a su vida y obra en los diferentes campos del conocimiento de la época, redactadas para la ocasión por Enrique Cerrillo Cuenca, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, María de la Montaña Domínguez Carrero, Miguel Hurtado Urrutia, Carlos Marín Hernández y Mercedes Pulido Cordero.

Carlos Marín, socio fundador de Guías-Historiadores de Extremadura, se ha ocupado de narrar la biografía de Vicente Paredes en relación a su rol pionero en el ámbito de la protección y la conservación del Patrimonio, como integrante de los esforzados miembros de la intelectualidad extremeña que lograron entablar una firme colaboración con los organismos de la Adminsitración que abrigaron en su época la profesionalización y la institucionalización para respaldar el Patrimonio en España. Un campo en el que el arquitecto, pese a su carácter no profesional, se reveló como una figura clave para comprender la orientación que la gestión del Patrimonio y las instituciones dedicadas a su custodia tomaron en la Extremadura de los dos últimos siglos, y cuyos ecos resuenan en el presente. Para todos aquellos interesados en su lectura, adjuntamos el enlace de su consulta:

http://www.academia.edu/36580896/Vicente_Paredes_y_la_institucionalizaci%C3%B3n_para_la_gesti%C3%B3n_del_Patrimonio_en_L%C3%81ZARO_REGIDOR_J._L._y_SANTIAGO_FERN%C3%81NDEZ_Ma._J._coords._Vicente_Paredes_y_el_Patrimonio_Cultural_de_Extremadura_1916-2016_s.l._Junta_de_Extremadura_y_Biblioteca_P%C3%BAblica_del_Estado_en_C%C3%A1ceres_2017_pp._145-158