El Valle del Jerte, paisaje cultural aterrazado

El pasado viernes 9 de noviembre, nuestro compañero Juan Pedro Recio, socio fundador de la Asociación Guías-Historiadores de Extremadura, participó en las jornadas «El Valle del Jerte territorio aterrazado: paisaje cultural modelado por la mano del hombre», que se realizaron en la Casa de Cultura de Tornavacas. Dicha actividad, enmarcada dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Extremadura 2018, y promovida por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE), tuvo como objetivo central fomentar la conservación del paisaje de cultivo aterrazado en esta comarca del norte cacereño.

La intervención de nuestro compañero Juan Pedro llevó por título: «La interacción ser humano y medio natural. El aterrazamiento como rasgo singular del paisaje cultural del Valle del Jerte», y en ella se centró en cuatro grandes ideas: el concepto de paisaje cultural y sus tipos; la génesis histórica del Valle del Jerte como paisaje cultural definido; el aterrazamiento como rasgo singular del paisaje cultural jerteño; y la referencia a otros ejemplos representativos de paisajes culturales aterrazados que existen en España y sus modelos de gestión (Sierra de Tramuntana, Ribeira Sacra, etc.).

Con esta iniciativa, desde el Grupo de Acción Local de la comarca se pretende sembrar una semilla que brote con el tiempo, poniendo en valor el patrimonio abancalado tan abundante en la comarca, resultado de la acción conjunta del ser humano y la naturaleza.

Las jornadas también contaron con la participación de Beatriz Montalbán Pozas, Profesora de la Universidad de Extremadura, cuya intervención llevó por título: «Construir en un paisaje cultural singular. Pasado, presente y futuro de la arquitectura tradicional en el Valle del Jerte».  La presentación y moderación de esta actividad corrió a cargo de Chelo Sánchez Bardón, Técnica en Desarrollo Rural de SOPRODEVAJE.