El día 27 de noviembre pasado coincidieron dos acontecimientos importantes para el patrimonio de la ciudad de Cáceres. Por un lado, tuvo lugar la celebración del 35º aniversario del nombramiento de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por otro, se llevó a cabo la VI Jornada de Cáceres y la Ribera del Marco en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres.
Desde la asociación Guías-Historiadores de Extremadura creemos firmemente que el Marco y su ribera y la historia de la ciudad son inseparables y, por tal motivo, nos unimos a los actos de conmemoración y reivindicación. Nuestro aporte, como no podía ser de otro modo, consistió en una visita guiada a la parte antigua enfatizando las razones por las cuales Cáceres fue incluida en la selecta lista de la UNESCO. Así, pues, se fueron desgranando los criterios y elementos que el ICOMOS tuvo en cuenta para designar a Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad: la muralla almohade, las casas fuertes de la pequeña nobleza llegada desde el norte en la Baja Edad Media, etc.
Fue una gratísima experiencia para todos y agradecemos desde estas líneas a la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco que se acordasen de nosotros para contribuir a divulgar el conocimiento y a hacer visible a los ciudadanos cacereños la importancia del Marco en el devenir histórico de la localidad.
Fue una intensa y provechosa jornada la del pasado 27 de noviembre con motivo de las «VI Jornadas sobre la Ribera del Marco», que culminó con esa agradable, aunque fresquita, visita a la Ciudad Monumental guiados por vuestra Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura a través de uno de sus miembros, el historiador Antonio Cancho Sierra.
Uno de los cometidos esenciales de nuestra labor como Asociaciones es difundir y visibilizar todo lo posible nuestro patrimonio histórico y de naturaleza para que sea reconocido y respetado y se procure su preservación, que habrá de ser motor y garantía del desarrollo futuro de la ciudad.