Todos los integrantes de Guías-Historiadores de Extremadura nos hemos formado en las aulas de la Universidad de Extremadura y de Salamanca. Todos somos también licenciados o doctores en Historia. Nunca este proyecto habría cobrado forma de no haber sido por la asimilación del doble propósito que nos guía, aprendido durante esta etapa universitaria: investigación y socialización. De tal manera, tanto la Universidad y los centros de investigación como quienes formamos esta plataforma hemos apostado desde el principio por la colaboración y la interdependencia.

La primera oportunidad nos la ha prestado la Asociación Ibérica de Historia Militar (AIHM). Con motivo de la celebración de su tercera asamblea anual, esta asociación ha celebrado en Cáceres un seminario sobre “Asedios Medievales” a fin de abordar una de las facetas de la historia militar más compleja y trascendente: el de los cercos sobre fortificaciones y ciudades. Los días 24 y 25 de marzo de 2017, como parte del programa, la AIHM y el coordinador de las jornadas, el Catedrático de Historia Medieval de la UEx Francisco García Fitz, han confiado en nosotros para poner la guinda a sendas jornadas en Cáceres y Trujillo.

Dos de nuestros integrantes, Carlos Marín Hernández y Juan Rebollo Bote, han hecho de cicerone en estas dos ciudades extremeñas. El hilo conductor de las dos rutas históricas ha tenido en la soberbia arquitectura militar de Cáceres y Trujillo su razón de ser. Esta perspectiva nos ha permitido enfocar la historia de ambas localidades desde la óptica de lo bélico, comenzando por su excelente ubicación geográfica y los ecos de la toponimia, cuya huella aún pervive. Las murallas, torres y demás atributos militares que cercan a Cáceres y Trujillo fueron los otros elementos defensivos desgranados, siempre contextualizados en sus diversas etapas históricas. Finalmente, se ha analizado cuánto de su urbanismo y de su arquitectura (matacanes, saeteras, troneras…) obedece todavía a la panoplia militar más característica de la convulsa Baja Edad Media castellana.

Desde Guías-Historiadores de Extremadura confiamos en que esta cooperación entre nuestro proyecto y los centros académicos se prolongue en el tiempo. Siempre con el fin de ofrecer sentido a la formación netamente humanística de los integrantes de nuestra asociación y a la vocación de servicio público de la Universidad. De igual manera, no queremos cerrar estas líneas sin agradecer tanto a Francisco García Fitz como a la propia AIHM la confianza depositada en nosotros y las atenciones que prestaron a nuestros compañeros durante los itinerarios. Esperamos que la reunión y la estancia en la región fuera para todos tan provechosa como gratificante.

Adjuntamos un enlace a la AIHM para ampliar más información sobre sus asociados y sus objetivos académicos: https://aihmilitar.wixsite.com/site

Reunión de la Asociación Ibérica de Historia Militar en Cáceres

Reunión de la Asociación Ibérica de Historia Militar en Trujillo