ASESORAMIENTO HISTÓRICO

La Historia, como disciplina universitaria, tiene un fin eminentemente social. En el horizonte de las expectativas barajadas por todo buen historiador queda que su trabajo académico no permanezca oculto al gran público, sino que trascienda y revierta en la sociedad que lo acomoda. El asesoramiento histórico es uno de esos torrentes de promoción socialque, desde los ambientes científicos, derraman su caudal para servir a todos los interesados.

El asesoramiento histórico tiene una perspectiva infinita en el presente que nos rodea. En la literatura, donde la novela histórica se ha erigido en las últimas décadas en un magnífico vehículo de promoción y aprendizaje de la materia; en los medios audiovisuales, tales como el cine o la televisión, que demandan del rigor histórico la fidelidad a un tiempo concreto de nuestro pasado común; en centros de interpretación y museos, con el respeto de la muestra a la época en la que se pretende arropar al visitante; o en la radio, gracias a la proliferación de podcasts históricos y al elogiado retorno de la ficción radiofónica.

Guías-Historiadores de Extremadura no es ajeno a esta realidad. Confía en profesionales para dar credibilidad a tus dosieres, relatos y representaciones. Mantenemos la creencia firme en que el asesoramiento histórico, imparcialmente documentado, se constituye en una herramienta fundamental de nuestro proyecto para los usos públicos de la Historia de Extremadura.