La Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura volvió a realizar la ruta cultural «El Cáceres que fue y ya no es» los pasados días 30 y 31 de enero, dentro del ciclo Cáceres para cacereños. La visita ya se celebró en noviembre de 2019 y tenía prevista repetirse en 2020, pero las aciagas circunstancias existentes entonces impidieron que tuviese lugar. Una vez anunciada de nuevo los cacereños respondieron como en otras ocasiones participando con ganas de conocer un aspecto más de su ciudad.

Se volvieron a recorrer todos los puntos que han ido conociendo modificaciones sustanciales a lo largo del tiempo, ya fuese en el siglo XV o en pleno siglo XXI. Se pasó así por la plaza del obispo Galarza, antaño ubicación de un enorme seminario diocesano, por la Plaza Mayor -objeto de múltiples y radicales transformaciones-, de la concatedral de Santa María o del palacio de las Cigüeñas.

Los participantes pudieron conocer no sólo los cambios operados sino sus motivaciones, el momento (o momentos) en que éstos se produjeron o por parte de quién. Asimismo, pudieron comprobar que, a pesar del magnífico grado de conservación del casco histórico, en todas las épocas han ido modificándose sus elemento y, por tanto, que es un ente vivo, no congelado en ninguna época concreta.

Agradecemos, como siempre, a todos los que vinieron a las visitas su atención e interés, sus preguntas y, sobre todo, el hacer posible que el proyecto de Guías-Historiadores pueda seguir existiendo aun durante la adversa coyuntura económica que nos ha tocado afrontar a todos.