Seleccionar página

La Asociación Guías-Historiadores de Extremadura ha vuelto a realizar una nueva ruta del ciclo Cáceres para cacereños. En esta ocasión los asistentes pudieron aprender sobre todo lo relacionado con el agua en la ciudad: fuentes, aljibes, pozos, lavaderos, piscinas…

Como todo en Cáceres la visita se inició en la ribera del Marco, nuestro pequeño pero fundamental río, con su amplia cultura del agua en todas sus vertientes. Allí visitamos Fuente Concejo, posiblemente la fuente más importante de la historia de la ciudad. Posteriormente nos adentramos en el recinto amurallado para explicar la utilidad de los aljibes y pozos de las casas nobles que allí proliferaron en el pasado.

Ya fuera de las murallas quienes participaron pudieron conocer varias fuentes que ya están desaparecidas junto con otras que han perdurado afortunadamente hasta el presente. En todas siempre hubo alguna anécdota interesante que aportase nueva información a la ruta.

Finalmente terminamos el recorrido en la zona moderna, en la fuente de la Madrila, que normalmente pasa desapercibida al público pero que fue básica para las lavanderas, cuya fiesta justamente se celebra durante estos días de febrero. Fue la mejor manera de acabar la visita, con el homenaje a aquellas trabajadoras que tan duro oficio tenían.

Como siempre, agradecemos a quienes tuvieron a bien acompañarnos por hacer posible que este proyecto siga vivo a pesar de las adversidades. Seguiremos con más rutas próximamente.