Para todo egresado universitario es siempre un placer volver a las aulas. Las sensaciones de familiaridad se agolpan a cada paso retrotrayéndonos a un tiempo en el que el conocimiento, la formación y el compañerismo sustentaban la vida estudiantil. Quienquiera que lea estas líneas y haya pasado por la Universidad (y la Universidad por él/ella) comprenderá la franqueza de estas impresiones. Es como si nunca hubiéramos dejado de estar allí.

Gran parte de los integrantes de nuestra plataforma se ha formado en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (en adelante, UEx). Nunca el proyecto habría cobrado forma de no haber sido por la asimilación del doble propósito que nos guía, aprendido durante la citada etapa universitaria: investigación y socialización. Para demostrarlo, no hemos perdido la oportunidad brindada por la UEx para volver a las aulas con motivo de la celebración de la I Semana de Posgrado de la UEx, entre los días 9 y 13 de abril. Allí acudimos invitados para compartir con el alumnado nuestra experiencia tanto en el plano personal como profesional. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UEx fue el encargado de organizar esta I Semana de Posgrado en los distintos centros que la integran. Todas las acciones fueron dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos de Grado y/o Master con el fin de informarles sobre las herramientas y los servicios con los que cuentan para emprender su futuro profesional y de responder a los interrogantes que esta coyuntura les genera. Los servicios de becas, de títulos y de investigación, así como oficinas y portales laborales, como también la iniciativa privada, quisieron unirse a la causa para el desenvolvimiento de las jornadas.

La intervención de Guías-Historiadores de Extremadura, el día 11 de abril, tuvo lugar en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres en el contexto de un seminario destinado a charlar y debatir sobre las salidas profesionales de las titulaciones de las Ciencias Humanas o Humanidades (actividad enmarcada en el Plan de Acción Tutorial de este centro). Profesores e investigadores de la comunidad universitaria y no universitaria compartieron con el alumnado sus experiencias en los diferentes campos del conocimiento humanístico (Historia, Arte, Filología…) y del ámbito laboral (investigación, educación, autoempleo…).

Carlos Marín, Doctor en Historia por la misma Universidad e integrante de Guías-Historiadores de Extremadura, acudió al evento como representante del mismo y descifró las bases del proyecto que desarrollamos en la región. Esto es, cómo un colectivo de historiadores vocacionales e investigadores en activo salido de esas mismas aulas, con un proyecto original, consigue aunar la rentabilidad social de la cultura y la económica del turismo. Las claves de su intervención giraron en torno a la especial sensibilidad que las Humanidades ofrecen para la comprensión de la Historia y el Patrimonio extremeños. Más necesarias aquéllas ahora que nunca, cuando la región cuenta con un magno Patrimonio Cultural que empieza a ser oteado por visitantes y autóctonos como una fuente de desarrollo socioeconómico vital para su futuro. Así encauzado el discurso, creemos que el alumnado toma conciencia del potencial que el conocimiento humanístico, en sus múltiples vertientes, ofrece a quienes se sientan en la bancada universitaria, como vehículo transmisor de unas cualidades estrictamente pertenecientes a esta rama del saber y que les serán capitales en sus aspiraciones y propósitos.

Desde estas líneas, damos las más expresivas gracias a Adrián Elías Negro Cortés y a Cristina Eugenia Íscar Gamero, organizadores del seminario (a la par que amigos), por habernos prestado la oportunidad de compartir nuestras emociones y experiencias con todos los alumnos interesados de la comunidad universitaria. De algún modo, de donde nunca nos hemos marchado.