Seleccionar página

Hace 1.150 años se inició en Mérida una revuelta contra el estado emiral de Córdoba liderada por el muladí (musulmán de origen hispano-godo) Ibn Marwan al-Yilliqi. Este hecho cambiaría el devenir del suroeste de la península Ibérica puesto que algunas de las consecuencias fueron la decadencia de la hasta entonces principal ciudad de Mérida o el surgimiento de enclaves estratégicos a partir de entonces como Badajoz o Marvão, ambas fundaciones propiciadas por el rebelde Ibn Marwan.

Aquel acontecimiento, muy desconocido aún para el conjunto de la sociedad extremeña y portuguesa, es una muestra más de los lazos históricos que unen los territorios fronterizos de Alentejo y Región Centro de Portugal con Extremadura. Desde Guías-Historiadores de Extremadura proponemos conocer y reconocer aquel determinante hecho histórico con visitas guiadas a la ciudad extremeña de Badajoz y al pueblo portugués de Marvão, en un viaje  a los tiempos del emeritense Ibn Marwan, en busca de las huellas andalusíes de la frontera luso-española.

La actividad se desarrollará un domingo de noviembre de 2018 (aún por determinar), en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se vienen celebrando en Extremadura desde hace ya varios años. La ruta consistirá en sendas visitas guiadas en Badajoz por la mañana y en Marvão el mismo día por la tarde, con traslado en autobús para unas 50 personas (previa inscripción), material informativo y comida de convivencia extremeño-portuguesa para los participantes.

El objetivo de esta actividad se inserta tanto en la línea de acción que viene promoviendo el Centro de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura, como en el Proyecto Portugal que está desarrollando la Asociación Guías-Historiadores de Extremadura, entre cuyos fines están el auspiciar el mejor conocimiento entre extremeños y portugueses y estrechar lazos culturales que intensifiquen las relaciones entre ambos lados de La Raya de cara al futuro.

En el siguiente enlace se puede consultar y descargar todo el programa de actividades completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018: http://jepextremadura.redex.org/

Este post no lo hemos etiquetado todavía.