Seleccionar página

COVID-19

Protocolo y guía de buenas prácticas

Guías-Historiadores de Extremadura expresa tácitamente su compromiso para el cumplimiento y la aplicación de la normativa vigente de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como para prevenir posibles rebrotes. Todos nuestros servicios para la organización y realización de visitas guiadas y viajes en Extremadura se sujetan a los requisitos generales y específicos de higiene y seguridad para la actividad de guías de turismo, lo mismo que en el ámbito de nuestras competencias en materia de ocio cultural.

Con carácter complementario a lo establecido, la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha elaborado guías de buenas prácticas que recogen especificaciones para el sector. Todas ellas se pueden consultar en la siguiente dirección web, con especial atención a las guías rotuladas «Guías de turismo» y «Visitas turísticas», cuyo contenido ha sido adaptado en nuestro protocolo y guía de buenas prácticas interno que desarrollamos a renglón seguido:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx

MÁS INFORMACIÓN

GRUPOS REDUCIDOS. Rebajamos el número de personas por grupo hasta un máximo de doce para evitar aglomeraciones y mantener la cercanía con el visitante que nos caracteriza. Fomentamos las visitas privadas como la mejor forma de consolidar una experiencia personalizada.

DISTANCIAMIENTO GARANTIZADO. Con los grupos reducidos y las visitas privadas garantizamos el distanciamiento con y entre los asistentes en todos los itinerarios, tanto en exteriores como en interiores (monumentos, museos, centros de interpretación, etc.).

RESERVA ONLINE. Incorporamos y promovemos en nuestra web motores de reservas que nos permiten agilizar la recepción, confirmar la reserva y, lo más importante, garantizar el cumplimiento de los grupos reducidos y el distanciamiento.

USO DE MASCARILLA. Utilizamos la mascarilla según las indicaciones de la normativa vigente y requerimos lo mismo a los asistentes, que deberán traer consigo. En el caso de necesitarse en determinados momentos, hacemos uso de guantes y otros equipos de protección individual adecuados y demandamos la misma responsabilidad individual para nuestros acompañantes.

SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA. Portamos en todos los itinerarios una muestra de solución hidroalcohólica, conforme a las recomendaciones sanitarias. Su uso queda a libre disposición de los asistentes cuando lo estimen oportuno y sin restricción de ocasiones.

MATERIALES DESINFECTADOS. Descartamos la entrega de folletos, tarjetas y otros materiales físicos a los asistentes. Hacemos uso exclusivo de nuestros materiales de trabajo y de apoyo (exhibición, lectura, comentario, etc.) y los desinfectamos y ventilamos antes y después de cada uso.

INFORMACION PREVIA. Al inicio de los recorridos informamos a los asistentes del itinerario y de las normas y posibles restricciones. También del acceso a interiores y la necesidad de seguir y respetar en todo caso las instrucciones de su personal.

– CONTACTOS SANITARIOS. Disponemos de la dirección y los números de teléfono de emergencias y hospitales más cercanos a disposición total de los asistentes antes, durante y después de los recorridos.

PAGO SEGURO. En efectivo, por transferencia bancaria o mediante Bizum, a fin de ofrecer un abanico de posibilidades amplio, ágil y de confianza tanto para el pago directo como para el digital.

SEGUIMIENTO SANITARIO. Nos sometemos a una evaluación diaria para detectar síntomas de riesgo, con especial atención a la toma de temperatura y el aseo personal. De igual modo, nos mantenemos en formación  continua sobre la normativa vigente en tales aspectos.

PLAN DE CONTINGENCIA. Realizamos una evaluación continua para extraer conclusiones y diseñar en consecuencia un plan de contingencia capaz de coordinarse con las autoridades y el resto de profesionales y servicios afines.  El mismo es modificado y adaptado en función de la eficacia mostrada y revierte en el protocolo y guía de buenas prácticas presente.