Seleccionar página

+34 675 523 525

 Licenciada en Historia (ESPECIALIZADA EN HISTORIA MODERNA)

María José Rodríguez Trejo

Pacense de nacimiento, cacereña de adopción y extremeña hasta la médula. Licenciada en Historia por la Universidad de Extremadura en el año 2008 con especialidad en Edad Moderna, con Diploma de Estuidos Avanzados gracias a una investigación sobre el concepto de frontera hispano-portuguesa en el siglo XVII, sobre todo, durante la Guerra de Restauración. He participado en coloquios y simposios y publicado estudios al respecto (más información). Mis investigaciones se basan en el análisis y la divulgación de la historia de la zona fronteriza de España con el hermano portugués desde el punto de vista de sus moradores históricos y en la averiguación de las vicisitudes por las que atravesó dicha zona durante el conflicto bélico que enfrentó a ambos reinos peninsulares durante los años centrales del siglo XVII. Creo firmemente en la hipótesis de una “cultura de frontera” en La Raya como realidad incuestionable en aquellas zonas donde la aculturación, a ambos lados de la línea divisoria, ha pervivido durante siglos y aún subsiste como ejemplo de hermandad entre pueblos.

Una afición

Leer, leer y leer cada cosa que cae en mis manos.

Un personaje histórico extremeño

Matilde Landa (1904-1942), pacense y uno de los símbolos femeninos de la lucha anti-franquista y por los derechos de la mujer en la primera mitad del siglo XX.

Un lugar extremeño

El Monasterio de Yuste, no sólo por la historia que esconde tras sus muros y las vicisitudes por las que ha atravesado desde su fundación, sino también por el envidiable y maravilloso entorno de La Vera en el que se enclava.

Una frase

“Mi felicidad es mi familia y fomentarle su fortuna es para mí lo principal; lo demás son vanidades mundanas que no me satisfacen”. Rodrigo Cabeza de Vaca y Brito, II Marqués de Fuente Santa. Frase pronunciada al rechazar el cargo de Senador Vitalicio en 1859.