El sábado pasado, día 4 de octubre, Guías-Historiadores, a través de nuestro compañero Antonio Cancho Sierra, llevó a cabo una visita guiada muy especial al campamento romano de Cáceres el Viejo. Y lo fue porque volvimos a colaborar con la asociación vecinal del barrio homónimo como parte del programa del Legionarius Fest 2025 que ellos organizaron y también porque en el recorrido participaron miembros del grupo de recreación histórica de la asociación cultural Emerita Antiqua, en concreto de su sección militar Legio V Alaudae.

Así, se fueron desgranando durante el recorrido por el campamento todos los detalles conocidos del mismo: Historia, configuración, trabajos arqueológicos, etc. aprovechando las partes que hay excavadas y visibles, especialmente aquéllas en que se ha llevado un esfuerzo de recreación volumétrica de las estructuras defensivas originales. Todo ello redundó en un mayor conocimiento del yacimiento por parte del público asistente, incluyendo los legionarios que nos acompañaron.

Por descontado, no se olvidó la visita al interior del centro de interpretación, ya que los materiales allí expuestos, junto con la maqueta y el vídeo explicativo, facilitaron la comprensión de lo explicado en el itinerario anterior por las diferentes puertas y esquinas del campamento.

El colofón vino con la recreación de las diferentes técnicas de combate de los recreacionistas y la exhibición gladiatoria de la cual disfrutamos todos.

Agradecemos a la asociación vecinal Cáceres el Viejo su renovada confianza en Guías-Historiadores y a todos los participantes el interés en la actividad, así como las preguntas y los comentarios que enriquecieron los contenidos explicados durante la ruta.