El programa de viajes culturales Invitation au voyage, del canal europeo ARTE, nos traslada en su último documental a la Extremadura romana. Todo un viaje audiovisual al corazón de la Lusitania que transita por los tiempos y monumentos de la Antigüedad que la región conserva: el extraordinario Conjunto Arqueológico de Mérida, caput Hispaniae, el excelente camino de la Vía de la Plata, el desarrollo territorial y económico de la Pax romana que encarna el soberbio puente de Alcántara y las sacudidas del Bajo Imperio y la Tardoantigüedad que se plasman en el urbanismo y las murallas de Coria.

Ana Bejarano, Vicente Pozas, José Manuel Bueno y Carlos Marín, éste último compañero de Guías-Historiadores de Extremadura, son los cicerones del documental. En concreto, nuestro amigo y socio se desplaza para la ocasión hasta el puente alcantarino en los riberos del Tajo para destacar su valía. No en vano, el viaducto, construido por Cayo Julio Lacer bajo el gobierno del emperador Trajano, merece su lugar entre las más importantes obras de la ingeniería civil romana no ya de Hispania, sino de todo el Mediterráneo. Así lo expuso Carlos Marín durante la grabación del documental, entre toma y toma, y ahora en la emisión del mismo. Un medio que nos ha permitido sacar a relucir nuestra vocación humanística para la divulgación de la Historia y la Arqueología.

Os dejamos a continuación el enlace al documental en el portal web oficial del canal ARTE, donde se siguen las huellas de Roma en este rincón occidental del Hispania:

Canal ARTE, Invitation au voyage, La Plata de Pettoruti / Estrémadure / Édimbourg: https://www.arte.tv/fr/videos/091152-101-A/invitation-au-voyage/