En los pasados días 18 y 19 de julio se cumplió la efemérides de uno de los sucesos más relevantes de la historia contemporánea de España: el golpe de Estado de 1936, que llevó a una cruenta guerra civil de casi tres años de duración. En la ciudad de Cáceres la sublevación militar tuvo lugar el día 19 por la mañana y desde el principio quedó en zona nacionalista, al igual que la casi totalidad de localidades de su provincia.

Es frecuente oír entre los cacereños la afirmación de que en su ciudad no ocurrió nada reseñable durante la contienda al quedar en zona de retaguardia, al contrario que otras poblaciones de la región que sí que estuvieron en la línea del frente. Sin embargo, sí que ocurrieron en Cáceres notables hechos, tanto en el plano bélico como en el político y desde la asociación Guías-Historiadores de Extremadura consideramos conveniente darlos a conocer al público para intentar cambiar esa opinión general.

A pesar del calor reinante habitual de mediados de julio en la capital cacereña, se congregó una quincena de asistentes en cada una de las visitas -el máximo que se determinó por la organización para garantizar su comodidad y la seguridad ante la situación de pandemia que vivimos-, saliendo éstas desde el cuartel Infanta Isabel, centro de la conspiración militar en los meses previos a la insurrección.

Se visitó, por su trágica significación, el cementerio municipal, donde aún descansan las víctimas tanto de los combates como de la represión, y se continuó hacia la Audiencia, lugar donde se llevó el tormentoso recuento de los votos de las últimas elecciones antes del golpe de Estado. Desde allí se pasó por otros lugares que fueron protagonistas de los diferentes acontecimientos que marcaron el devenir de la ciudad durante la contienda: la Plaza Mayor, la de Santa María, el palacio de los Golfines de Arriba…

No faltaron en las dos visitas que se realizaron las preguntas, el debate y las aportaciones por parte del público, todo lo cual las enriqueció notablemente y de lo cual nos sentimos muy satisfechos por lo que implica de interés mostrado por los asistentes. Viendo la excelente acogida que tuvieron las visitas de los días 18 y 19 la asociación de Guías-Historiadores organizará de nuevo otros dos turnos para los días 25 y 26 de julio, que tendrán las mismas condiciones de horario, duración, medidas de seguridad, precio, etc.

Aprovechamos para agradecer a todos aquellos que participaron por facilitar a este grupo de historiadores poder seguir viviendo de lo que nos gusta: la Historia. También a Javier Sellers la cesión de las fotografías que hemos volcado en nuestras redes sociales. Asimismo, os animamos a estar atentos a nuestra página web y los mencionados perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para las siguientes visitas temáticas y otras iniciativas de ocio cultural que estamos preparando de cara a los próximos meses.