Durante varios días pasados de este mes de enero nuestro compañero Antonio Cancho Sierra llevó a cabo una ruta más del ciclo «Cáceres para cacereños». En esta ocasión la visita versó sobre las leyendas de la ciudad, de las cuales se contaron tanto las más conocidas como algunas de cuya existencia son pocos los que saben. Así, se contaron las leyendas de San Jorge, patrón de la ciudad, la de la Casa del Mono o la de Mansaborá, entre otras tantas.
Fieles a nuestro compromiso de divulgar la historia de manera amena, tras la narración de cada leyenda se hizo hincapié en los orígenes de cada una, su explicación real, el modo en que se ha ido transmitiendo hasta la actualidad, etc., lo cual no es habitual en este tipo de visitas, algo que fue muy bien recibido por parte del público.
El objetivo final fue hacer valorar a los asistentes el patrimonio que significan las leyendas, a menudo denostadas como simples charlatanerías pero que encierran muchas claves para entender las sociedades del pasado. El patrimonio oral, por tanto, debe seguir transmitiéndose de generación en generación y para ello Guías-Historiadores seguirá realizando más rutas como ésta en los próximos meses.
Recalcamos nuestro agradecimientos a todos aquellos que amablemente tuvieron a bien participar en la visita, a los cuales emplazamos a las rutas que Guías-Historiadores está preparando para el futuro.