Hace cincuenta años tuvo lugar la creación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, que vino a significar un auténtico hito en la historia reciente de la ciudad de Cáceres. Por ello, desde la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura no hemos podido sino unirnos a los fastos que conmemoran tan grata efeméride y lo hemos hecho de la mejor manera que sabemos: con una ruta específica sobra la relación histórica entre la ciudad y el Derecho. Así, los días 15 y 21 de marzo llevamos a cabo sendas visitas guiadas en las que desgranamos los hechos y personajes más importantes del mundo jurídico en Cáceres.

Como no podía ser de otro modo, el itinerario comenzó en la Real Audiencia, origen del Cáceres contemporáneo y razón suprema de que la localidad sea la capital judicial de la región desde finales del siglo XVIII. En su entorno surgió toda una serie de colectivos relacionados con las leyes de un modo o de otro. Uno de ellos fueron los notarios, quienes precisamente tuvieron la generosidad de mostrarnos la sede de su colegio, un espléndido edificio en el que destacan el salón de actos y, especialmente, la llamada sala dorada.

También mencionamos durante el recorrido los fueros de la ciudad, la relación con el continente americano de la mano de Juan Ovando y Godoy y Francisco de Sande o la importancia de la presencia de la reina Isabel I en relación al desarrollo normativo concejil a finales de la Edad Media.

Tampoco pudimos olvidar hablar de personajes tan relevantes de la historia de la ciudad, todos juristas, como Diego María Crehuet, Álvaro Gómez Becerra, Juan Muñoz Chaves o Publio Hurtado, siendo este último el ejemplo perfecto de la unión en su figura del hombre de leyes y de historia al mismo tiempo.

Agradecemos desde estas líneas a Ignacio Ferrer, decano de Colegio Notarial de Extremadura, por su amabilidad en permitir que conociésemos las instalaciones de dicha institución y, especialmente, a Gabriel Moreno González, vicedecano de la Facultad de Derecho, por prestarnos una ayuda fundamental para la organización y celebración de la ruta. Finalmente, también agradecemos su presencia a todos los que asistieron a las dos visitas.