Seleccionar página

La serie documental «Historia de Extremadura» (Canal Extremadura TV) nos ha llevado hasta la Edad Moderna en su nueva temporada. Las dos monarquías ibéricas, España y Portugal, alborean en el siglo XVI como potencias en el concierto internacional, asentadas en la era de los descubrimientos y de las nuevas rutas comerciales. La región extremeña juega un papel crucial en esta coyuntura histórica. Para exponer las líneas maestras de este fascinante periodo y garantizar el correcto asesoramiento histórico de la producción, la coordinación de la serie ha querido volver a contar con Guías-Historiadores de Extremadura; no en vano, nuestro socio Juan Rebollo figura entre el listado de colaboradores que participaron en la grabación de la temporada anterior.

Para esta ocasión, Juan Rebollo y Juan Pedro Recio han sido quienes nos han representado en la grabación de sendos capítulos de esta producción audiovisual para Canal Extremadura TV. El surgimiento y las claves del Humanismo en la región, con un especial detenimiento en las figuras históricas más relevantes de este movimiento renacentista, así como la reseña biográfica de Álvaro de Sande, militar cacereño que acompañó a los monarcas hispanos en los más relevantes conflictos bélicos de su tiempo, son el hilo conductor de la intervención de Juan Rebollo los días 14 y 28 de junio. En el primero de ellos, antes de que la temporada de la serie documental se despida, Juan Pedro Recio se detiene en la estancia y el fallecimiento de Carlos V en Yuste, en La Vera extremeña, donde el emperador quiso aprovechar sus últimos años de vida con un retiro casi monacal, cuando dejó de ser césar para ser hombre.

Desde estas líneas, damos las más expresivas gracias a Manuel Gómez Cano por su simpatía y amabilidad durante la grabación de las entrevistas, así como por haber vuelto a trabajar con Guías-Historiadores de Extremadura para sacar adelante una nueva temporada de «Historia de Extremadura», a la que deseamos la mayor longevidad en pantalla. Adjuntamos el enlace a su web oficial, donde pueden verse todas las temporadas y los capítulos emitidos de la presente: http://www.canalextremadura.es/tv/documentales/historia-de-extremadura