En los pasados días 21 y 22 de julio la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura, a través de nuestro compañero Antonio Cancho Sierra, llevó a cabo sendos pases de una nueva ruta temática enmarcada dentro del ciclo Cáceres para cacereños. La lupa se puso en esta ocasión sobre las relaciones entre nuestra ciudad y el Nuevo Mundo, en todos los aspectos posibles: el económico, el político, el judicial, el militar…

La visita tuvo como hilo conductor las figuras de todos aquellos cacereños que de un modo u otro fueron relevantes en la unión de ambos territorios a ambos lados del Atlántico, como Juan Cano de Saavedra, Francisco de Godoy o Mencía de los Nidos. Esto permitió ir explicando las razones que tuvieron para dejar la entonces villa de Cáceres, cómo lo hicieron, las consecuencias que ello tuvo para ellos mismos y para la localidad, etc.

De este modo, saliendo desde la Plaza Mayor y acabando en la Real Audiencia, se recorrieron las principales calles y plazas de la parte antigua cacereña, de noche en el primer pase para hacer posible el mejor combate del calor estival y por la mañana en el segundo para quienes prefiriesen hacer la ruta a plena luz del sol.

La experiencia fue muy positiva tanto para guía como para los asistentes y a buen seguro la repetiremos en el futuro para poder dar la oportunidad de participar a aquellas personas a las que desgraciadamente no les resultó posible estar presentes. Agradecemos desde estas líneas el interés y el apoyo que el público siempre tiene en relación a nuestro programa de actividades culturales, que, como se puede comprobar, no para ni siquiera en verano, siempre con la idea de divulgar el conocimiento histórico entre nuestros conciudadanos.