Seleccionar página

Historia de Extremadura, la serie documental que emite Canal Extremadura TV, ha solicitado de nuevo la concurrencia de Guías-Historiadores de Extremadura para el fiel asesoramiento histórico de la producción. Año tras año, este proyecto audiovisual para la cadena regional desvela a los telespectadores los cauces por los que transitó el acontecer histórico en Extremadura. En este terreno, la asociación que encarnamos ha  sido uno de los puntales sobre los que se han cimentado parte de las grabaciones emitidas así como de los acontecimientos seleccionados para dar sentido a las mismas. Seguimos así la estela marcada por Juan Rebollo, Juan Pedro Recio y María José Rodríguez, todos socios fundadores, de cuyos respectivos ámbitos de investigación histórica han dejado huella en unos episodios o en otros.

En esta ocasión, nuestros compañeros Juan Pedro Recio, Antonio Cancho y Carlos Marín han atendido la llamada a la colaboración de Manuel Gómez Cano y de su estudio Canovisión, responsables de la producción audiovisual, para adentrarse en los siglos XVIII y XIX. En concreto, Juan Pedro Recio ha hilvanado la historia y el impacto del Carlismo en la región durante el Ochocientos, un tema que el interesado ha abordado en congresos y publicaciones con motivo de sus estudios de posgrado. Antonio Cancho se ha encargado de narrar la biografía y la obra política de José de Carvajal y Lancaster, quien fuera Presidente del Consejo de Indias y de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y Secretario de Estado en los reinados de Felipe V y Fernando VI. Por su parte, Carlos Marín ha trazado una panorámica sobre la reinterpretación de la Antigüedad en España durante el Liberalismo del siglo XIX, con el puente romano de Alcántara y su rehabilitación como telón de fondo.

Antonio Cancho graba para el documental "Historia de Extremadura" de Canal Extremadura TV

Como es ya tradición por nuestra parte, damos las más expresivas gracias a Manuel Gómez Cano y a su estudio Canovisión por la magnífica oportunidad que nos presta en cada temporada para dar sentido a nuestra formación histórica y a nuestros desvelos para la divulgación de esta materia. De igual modo, os dejamos un enlace a la web oficial de Historia de Extremadura donde se pueden ver los objetivos de la producción y todos los episodios emitidos:

http://www.canalextremadura.es/tv/documentales/historia-de-extremadura