Seleccionar página

El pasado domingo 9 de enero nuestro compañero Antonio Cancho Sierra llevó a cabo una visita temática muy especial dentro del ciclo de rutas «Cáceres para cacereños». El recorrido en esta ocasión trató de la historia de la alimentación y los alimentos, de ahí su título Cáceres gastronómica. Esta sabrosa visita, que ya estaba en el catálogo de rutas de nuestra asociación, nunca se había realizado para la población local y precisamente por eso le pusimos remedio.

Comenzando en la Plaza Mayor, se procedió a desgranar todos los entresijos de la comida a través de los siglos con la excusa de los monumentos más conocidos de la parte antigua de la ciudad. Los oficios relacionados al mundo gastronómico, los ricos recetarios monásticos y su influencia en la alta cocina actual, los banquetes de las altas jerarquías sociales en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, la comida como pecado o no, los ingredientes que llegaron del Nuevo Mundo y que cambiaron la forma de entender la cultura culinario del Viejo… De todos estos enjundiosos asuntos y de tantos otros se habló, se comentó y se saboreó.

La participación fue excelente, con mucha gente que hubo de quedarse fuera de la convocatoria para que el grupo no resultase demasiado grande, y creemos que se dio satisfacción a los paladares culturales más exigentes. Además, la visita fue recogida en diversos medios de comunicación, que nos acompañaron durante parte o todo el recorrido, como el diario Hoy o la televisión autonómica, como podrá comprobar el lector de estas líneas en los enlaces del final.

Así, no nos queda otra que agradecerles a todos los asistentes que vinieron que sigan haciendo posible que unos historiadores puedan vivir de lo que más les gusta, que no es sino investigar y divulgar nuestro patrimonio, incluyendo el gastronómico. ¡Buen provecho!

https://www.hoy.es/caceres/guias-cacerenos-recuperan-20220110080337-nt.html

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/extremadura-noticias/videos/extremadura-noticias-1-090122 (minuto 18:33)