Dos años han pasado ya desde el fallecimiento de quien, tal vez, es el escritor más importante de la historia de Extremadura, al menos en lo que refiere a calidad literaria y compromiso con la región. Víctor Chamorro fue muy tempranamente reconocido en la esfera de las letras con premios y segundos premios que no hace falta detallar aquí porque pueden encontrarse, como los títulos de sus libros, haciendo una breve búsqueda por la red. Su independencia intelectual y su compromiso político no jugaron a su favor, como bien es sabido, en gran parte de su discurrir vital. El reconocimiento institucional extremeño llegó tarde para un pensador de su calibre -Medalla de Extremadura en 2012- y continúa siendo insuficiente a todas luces. El social, más allá de cerrados ámbitos regionales que lo reivindican, ni está ni se le espera.

El Café con Historia celebrado en Hervás el pasado viernes 31 de mayo de 2024 no deja de ser un pequeño gesto más que pretende que no caiga en el olvido una figura y obra tan determinante para una región flaca de cultura literaria y reflexiva. Desde el colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura invitamos esta vez a uno de los discípulos más aventajados de Víctor, el bibliotecario y también escritor Jonás Sánchez Pedrero. El invitado insistió en colocar a Chamorro en el Olimpo de la literatura no solo extremeña, sino también española. El que se reconozca más o menos a Víctor Chamorro es secundario en opinión de Jonás, puesto que quien se acerca verdaderamente a su obra, la valora en su justa medida.

No dejó de sorprender a quien escribe estas líneas que la asistencia apenas rozase la veintena de personas tratándose de una charla-coloquio en su propia localidad. Pero, haciendo autocrítica, quizá la difusión del evento no fue la más oportuna, aunque se envió la información, como siempre, a todos los medios de comunicación regional. Que cada quien saque sus conclusiones. En todo caso, la aportación de quienes nos acompañaron en este Café fue significativamente valiosa en tanto que se contaron anécdotas imprescindibles para comprender la personalidad literaria, política, intelectual y extremeña de Víctor Chamorro. Agradecemos a todos ellos, y en especial a Jonás Sánchez, haber participado en este distendido encuentro.

Este Café con Historia también fue emotivo por tratarse del cuarto y último de los que se han celebrado en el Café Picaporte de Hervás en los últimos dos años. En pocas semanas echará el cierre definitivo uno de los lugares más queridos y con más encanto de la villa altoextremeña y (nos) dejará huérfanos a quienes desde tiempo atrás hemos gozado de su apacibilidad y del buen trato por parte de Teresa y Marce. Su desaparición, como la de Víctor Chamorro, supondrá un antes y un después para Hervás, se reconozca por parte de sus vecinos o no. Gracias por tanto.

PD: esta crónica es un extracto de lo publicado en Plan VE: https://planvex.es/web/2024/06/chamorro/