En las primeras veces siempre hay nervios, pero esta vez no fue así. Sabíamos que los placentinos responderían satisfactoriamente a la primera edición en la ciudad del formato de socialización histórica que identifica la vertiente cultural de Guías-Historiadores de Extremadura: los Cafés con Historia.

Cierto es que íbamos sobre seguro. De un lado, organizamos la actividad en colaboración con la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio (SEdAP), auténtico músculo social de la cultura placentina. De otro, era la tercera vez que nuestro estimado amigo Chano actuaba como ponente invitado, resultando las anteriores -en Cáceres y en Hervás- un rotundo éxito de asistencia. Otra razón más, el lugar elegido: el extraordinario marco patrimonial de la cafetería del Hotel Palacio Carvajal-Girón. Por último, y no menos importante, la propia ciudad de Plasencia, luz de Extremadura en muchos momentos de nuestra Historia, cuyos habitantes son buenos conocedores del valor de la cultura.

El tema, además, conjugaba historia y literatura de un tiempo y un espacio no tan lejanos como cabría imaginar a primera vista: El Libro Verde, escrito por el ya mencionado escritor e historiador hervasense Marciano Martín Manuel. Haciendo honor al subtítulo del evento -¿Novela histórica o Historia novelada?-, el autor alternó la trama de su obra con la realidad histórica que la fundamentaba, conjugando el necesario conocimiento del pasado con la utilidad de la literatura para su difusión. El eje narrativo de El Libro Verde es, en efecto, el tránsito de la comunidad judía, luego cristiana-nueva, desde la conversión hasta la asimilación, con el contexto de la villa de Hervás durante la Edad Moderna.

A la charla sucedieron unos minutos de preguntas y reflexiones, introducidas por Domingo Martín (SEdAP), que enriquecieron la perspectiva dada en el inicio por Juan Rebollo (Guías-Historiadores) y en el desarrollo por Marciano Martín, el autor de la obra presentada. Las sensaciones fueron muy positivas y sirven de impulso para seguir apostando por este formato en Plasencia.