Seleccionar página

A caballo entre las Tierras de Granadilla y Las Hurdes, pero enclavada administrativamente en esta última comarca, se encuentra la localidad de Casar de Palomero. Los ecos lejanos de una fortaleza que las fuentes medievales citan como «Palombeira» aún impregnan el ambiente de este rincón de la Alta Extremadura donde, durante julio y agosto, tendrá lugar un ciclo sobre historia y música que amenizará las noches veraniegas.

Los días 26 y 27 de julio se celebrarán las dos primeras conferencias sobre “Historia de la Transierra Leonesa”. Por tal histórico nombre –transierra leonesa– se reconoce la zona de expansión del antiguo reino de León al sur del Sistema Central y a poniente de la Calzada de la Plata entre los siglos XII y XIII, área occidental de la actual región extremeña. Así, la Edad Media y, más concretamente, las fluctuaciones de la frontera entre cristianos y musulmanes serán objeto de estudio y reflexión el primer día por parte de Juan Rebollo Bote, investigador de la Universidad de Valladolid. Al día siguiente se abordarán tiempos más recientes, el siglo XIX y las acciones de guerrilleros y bandoleros en el norte extremeño, a cargo de Juan Pedro Recio, de la Universidad de Extremadura. Ya en agosto, el profesor e investigador Eduardo Arrojo Martín impartirá charlas sobre la historia local de Casar de Palomero y de Rivera Oveja los días 14 y 19, respectivamente. A las mencionadas conferencias sobre historia extremeña se unen los conciertos musicales de grupos como “Pacombo Latino” (27 de julio), “La Bossa y La Vida” (4 de agosto) y “Jazz Berzosax” (12 de agosto), y el paseo nocturno y recital poético que el escritor extremeño  Javier Feijoo realizará el 14 de agosto. Sin duda, se trata de un magnífico cóctel cultural que servirá para aprender y disfrutar del mundo rural de Extremadura.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Casar de Palomero en colaboración con la asociación Guías-Historiadores de Extremadura. Los encuentros sobre “Historia de la Transierra Leonesa” pretenden, no obstante, conformarse como un momento y lugar de reunión entre personas interesadas en el pasado, en el presente y en el futuro de toda Extremadura. El formato estará orientado al debate y la discusión constructiva entre todos los asistentes. Es una buena ocasión para plantear qué papel ha de jugar la cultura frente a desafíos como la despoblación rural o la imagen de la región en el conjunto del país.

CICLO DE HISTORIA Y MÚSICA EN CASAR DE PALOMERO

  • 26 de julio, viernes
  • 20:30 horas. I Conferencia sobre la Transierra Leonesa: El norte de Extremadura en época medieval, frontera entre cristianos y musulmanes, impartida por Juan Rebollo Bote (Universidad de Valladolid).
  • 27 de julio, sábado
  • 20:30 horas. II Conferencia sobre la Transierra Leonesa: Guerrilla y bandoleros en el siglo XIX en la Alta Extremadura, impartida por Juan Pedro Recio Cuesta (Universidad de Extremadura).
  • 23:00 horas. Concierto del grupo de jazz y salsa “Pacombo Latino” (Plaza de los Barreros).
  • 4 de agosto, domingo
  • 22:30 horas. Concierto del grupo de bossa nova y boleros “La Bossa y La Vida” (Casa de la Cultura).
  • 12 de agosto, lunes
  • 22:30 horas. Concierto del grupo de swing “Jazz Berzosax” (Casa de la Cultura).
  • 14 de agosto, miércoles
  • 20:30 horas. III Conferencia sobre la Transierra Leonesa: Los orígenes del Casar de Palomero: De majadas de pastores a una aldea medieval del siglo XIII, impartida por Eduardo Arrojo Martín.
  • 22:00 horas. Paseo nocturno por Casar de Palomero con recital poético por Javier Feijoo.
  • 19 de agosto, lunes
  • 11:00 horas. IV Conferencia sobre la Transierra Leonesa: Conferencia con coloquio sobre la historia de Rivera Oveja, impartida por Eduardo Arrojo Martín.

ORGANIZAN: Excmo. Ayuntamiento de Casar de Palomero – Guías-Historiadores de Extremadura

Este post no lo hemos etiquetado todavía.