La frontera luso-extremeña encierra un tesoro cultural, en lo tangible y lo intangible. Durante los dos últimos siglos, una vez enterradas las desconfianzas mutuas de las eras medieval y moderna, la historia, el arte, la arqueología, la etnografía, la filología y otras disciplinas humanísticas han tratado de desentrañar a un lado y a otro de la linde los fundamentos históricos de lo que conocemos como La Raya, un espacio cultural propio que fusiona el paisaje y las esencias culturales de España y Portugal más allá de las divisiones políticas que fracturan la Península Ibérica. Para dar sentido a esta realidad y fomentar entre la ciudadanía un espíritu cívico de comunidad ibérica, en la iglesia de Los Galegos, situada en la frontera entre Valencia de Alcántara y Marvão, se celebraba el pasado día 2 de junio el «II Abrazo Solidario Transfronterizo», dentro del proyecto «Cooperación Transfronteriza para el Desarrollo». La actividad fue organizada con motivo de una efeméride: el bicentenario del nacimiento de Cipriano Segundo Montesinos y Estrada, ingeniero valentino y Director General de Obras Públicas durante el reinado de Isabel II.

El mismo nombre de la actividad define su carácter simbólico, un evento en el que representar la sintonía entre los municipios rayanos y fomentar actitudes que promuevan la prosperidad y el desarrollo de la geografía fronteriza. Con tal motivo y tras la pertinente apertura de la jornada por las autoridades, nuestro compañero Juan Pedro Recio compartía sus opiniones sobre el impacto del Carlismo en la región con una charla-coloquio titulada «Carlistas y liberales en la primera mitad del siglo XIX en Extremadura», ilustrando a los presentes sobre la biografía de los protagonistas y los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en la región durante este conflicto bélico. En el mismo marco se asistió a un debate, en la forma de mesa redonda, sobre cooperación transfronteriza, en la que participaron Catarina Machado (Vicepresidenta de la Associação Marvão Music), Julián Chaves Palacios (Director de la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la UEx), Paula Duque (Directora del Festival Internacional de Cinema de Marvão) y José Pastor Villegas (Doctor en Ciencias Químicas e investigador en Historia de la Ciencia y la Tecnología), más la representación de la Universidad Politécnica de Portalegre. Como colofón, invitados y asistentes se fundieron en un gran abrazo solidario, siendo la Banda Municipal de Música de Valencia de Alcántara la encargada de cerrar la jornada con su actuación.

Desde Guías-Historiadores de Extremadura, felicitamos a los organizadores que han hecho posible el encuentro y les deseamos que no desistan en su empeño para repetir la jornada un año más. Extremadura y el Alentejo, España y Portugal, bien merecen una reunión de confraternización que pone de relieve la profunda identidad cultural, el Patrimonio material e inmaterial de La Raya y el proyecto de futuro conjunto que nos concierne.