Seleccionar página

La nueva temporada de Historia de Extremadura, la serie documental de Canal Extremadura TV, reanudará su emisión en 2019. Sus próximos episodios retomarán el relato donde se dejó, en la Extremadura del siglo XVI, en un recorrido histórico que nos guiará desde la Unión Ibérica forjada entre la Monarquía Hispánica y la Corona de Portugal en 1580 hasta el estallido de la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. La producción audiovisual, que cuenta con una trayectoria más que consolidada, abunda en el pasado de la región como fuente para la comprensión del presente, y Extremadura, como territorio fronterizo por excelencia que ha sido y que es, tiene una importancia crucial en esta coyuntura histórica.

Sabedores de nuestro compromiso con los usos públicos y la socialización de la Historia, los responsables de esta producción audiovisual han querido volver a contar con los componentes de Guías-Historiadores de Extremadura como aval de rigor para cuidar el asesoramiento histórico de la serie. De hecho, dos de nuestros socios, Juan Rebollo Bote y Juan Pedro Recio Cuesta, han participado ya en temporadas y episodios anteriores sobre otros periodos de la Historia de Extremadura. Para esta vez, de nuevo Juan Rebollo y María José Rodríguez Trejo han concurrido en los últimos días a sendas grabaciones del programa. El primero, para hilvanar la historia de la población morisca en la región y reconocer las profundas huellas que este colectivo dejó en Extremadura. La segunda, para pautar las líneas maestras de lo que fue la Unión Ibérica bajo los Felipes y el impacto en la región de la Guerra de la Restauración (1640-1668), que consumó la independencia de Portugal.

Como en otras ocasiones, sólo tenemos palabras de agradecimiento para Manuel Gómez Cano y su estudio Canovisión por haber vuelto a confiar en Guías-Historiadores de Extremadura para la grabación de las entrevistas. Mientras se ultima la edición de la nueva temporada, cuyo estreno está programado para mediados de 2019, os invitamos conocer la web oficial de Historia de Extremadura y todos los capítulos anteriores:

http://www.canalextremadura.es/tv/documentales/historia-de-extremadura