En verano de 2019 la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura organizó, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Casar de Palomero, las I Charlas de Historia de Extremadura con el título de Jornadas sobre la Transierra Leonesa. Esta actividad se inscribía a su vez en un Ciclo de Historia y Música de Casar de Palomero. Fueron las primeras jornadas sobre historia extremeña desarrolladas en el marco del proyecto cultural de nuestra asociación. Las Charlas de Historia de Extremadura persiguen el objetivo de acercar el conocimiento sobre nuestro pasado al ámbito rural de la región.

Las Jornadas sobre la Transierra Leonesa tuvieron cuatro conferencias, repartidas en distintos días de julio y agosto, sobre diferentes temas de la historia local y regional. La primera estuvo a cargo de Juan Rebollo Bote (Universidad de Valladolid), quien contextualizó el norte extremeño durante la Edad Media, en tiempos de frontera. La segunda, impartida por Juan Pedro Recio Cuesta (Universidad de Extremadura), versó sobre la actividad de guerrilleros y bandoleros extremeños en el siglo XIX. Por último, ya en agosto, el investigador local Eduardo Arrojo Martín (I.E.S. Zurbarán de Navalmoral de la Mata) desentrañó los entresijos de la historia de Casar de Palomero y de la pedanía de Rivera Oveja en sendas ponencias.

Todas las intervenciones abarrotaron el centro cultural de la localidad casareña señalando así el enorme interés que la Historia despierta entre el público general. Este tipo de charlas y actividades culturales sirven no únicamente de ocio de pequeños pueblos como Casar de Palomero, sino de aprendizaje y reflexión común sobre nuestro pasado y nuestro presente con el objetivo final de crear sinergias y dinamizar el ámbito rural extremeño. De este tipo de jornadas también surgen habitualmente nuevas amistades y colaboraciones para desarrollar trabajos que valoricen el patrimonio material (edificios de interés cultural, yacimientos arqueológicos) e inmaterial (historia/s, tradiciones, folclore, gastronomía) de nuestros pueblos, muchos de ellos en peligro de extinción.

Agradecemos desde estas líneas al consistorio de Casar de Palomero y, en especial, al casareño Eduardo Arrojo, la atención y exquisita amabilidad prestada a los miembros de Guías-Historiadores. Fue un verdadero placer y, tal como prometimos, seguiremos trabajando en investigar y dar a conocer por toda la región la historia de nuestros pueblos y comarcas. Desde la asociación ya estamos organizando las II Charlas de Historia de Extremadura. Os mantendremos informados.