A caballo entre febrero y marzo, la asociación Guías-Historiadores de Extremadura ha continuado con el ciclo de visitas culturales para la población local Cáceres para cacereños. En esta última ruta, que ha llevado por título «Cáceres en guerra», nos hemos adentrado en el pasado bélico de la ciudad, desde la época romana hasta el reciente siglo XX.
Comenzando en la Plaza Mayor, aprendimos el funcionamiento del sistema defensivo almohade y, continuando con la muralla, fuimos reconociendo las sucesivas modificaciones y mejoras de la misma, algunas tan recientes como el siglo XIX, para sorpresa de muchos de los cacereños que nos acompañaron.
No nos olvidamos de mencionar y explicar las guerras de conquista en el continente americano, en las cuales tantos paisanos participaron, ni tampoco las banderías, las guerras urbanas libradas por la nobleza, que configuraron la arquitectura típicamente militar de la mayoría de los palacios cacereños.
Importantes fueron asimismo los detalles de los conflictos más recientes que de una manera u otra afectaron a la localidad: la Guerra de Independencia, la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil Española.
Gracias desde estas líneas a todos aquellos que nos acompañaron y que con su presencia dan sentido a la vertiente de divulgación cultural de nuestra asociación. Seguiremos preparando más ruta para disfrute y aprendizaje de todos los cacereños.