La compañera y guía-historiadora María José Rodríguez Trejo impartió el pasado 14 de septiembre de 2017 la conferencia “La Guerra de Restauración portuguesa y la frontera hispano-portuguesa” en el marco de la II Edición de “A Defesa das Portas”, celebrado en Olivenza y organizado por la asociación oliventina Limbo Cultura; una entidad que tiene como fin promocionar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de esta localidad y su entorno fronterizo.
La ponencia versó sobre el análisis de la frontera como ente histórico propio en el siglo XVII castellano; principalmente, en lo que se refiere a la línea fronteriza que separaba Castilla de Portugal, tanto durante la unión de ambas coronas, como durante el conflicto que enfrentó a las dos monarquías en los años centrales del Seiscientos. Pretendió, desde una nueva perspectiva, abordar los avatares de este espacio absolutamente relevante para el devenir de la Monarquía Hispánica y haciendo especial hincapié en cómo esas fases de transformación modificaron la norma en los lugares fronteros, como la propia localidad de Olivenza.
En fin, el objetivo era el de ofrecer una nueva visión de la frontera, apoyada en documentación novedosa y prácticamente inédita proveniente del Archivo General de Simancas, sobre la frontera en el Seiscientos, convirtiéndola en el objeto prioritario de estudio y el centro de la investigación. Convertir, en suma, a la frontera en un concepto histórico de primer orden para la Época Moderna.