El pasado día 26 de febrero tuvo lugar la visita guiada al Museo de Cáceres que ya anunciamos en días anteriores, con dos turnos que se llenaron rápidamente por la excelente acogida entre nuestros conciudadanos. La actividad resultó todo un éxito y a continuación pasamos a reseñarla en unas breves líneas.
El Museo de Cáceres es una de las más importantes instituciones culturales de la ciudad de Cáceres y su provincia, con unos contenidos arqueológicos, etnográficos y de bellas artes que en algunos casos se puede afirmar sin ningún género de dudas que son únicos o que están entre los más valiosos de nuestro continente. Sin embargo, todo aparece eclipsado por el archiconocido aljibe andalusí que se ubica en los subterráneos del edificio. Por ello, para dar a conocer todo lo demás, se diseñó y se llevó a cabo esta ruta cultural monográfica.
Todo comenzó con una puesta en contexto de las circunstancias que propiciaron la creación de los precedentes del actual Museo de Cáceres, con sus complicaciones y con su progresivo avance organizativo hasta llegar a la situación actual que, si bien está lejos de ser perfecta, sí es afortunadamente mucho mejor que en sus orígenes. Fuimos pasando posteriormente por todas las salas del museo, sin olvidar ninguna sección, y se fueron desgranando los avatares de las piezas más destacadas, como la thoracata hallada en las excavaciones arqueológicas del palacio de Mayoralgo, los verracos, la indumentario tradicional o los óleos de arte contemporáneo español procedentes de las colecciones provinciales.
Todo fue del gusto del público, que pudo conocer de cerca y en detalle todo lo relativo a un museo que, con deficiencias prontas a resolverse con la próxima reforma, sigue siendo un referente en la conservación y divulgación de nuestro patrimonio en todas sus expresiones.
Agradecemos finalmente que la visita haya sido posible tanto a quienes nos acompañaron como al personal del museo, incluyendo su nuevo director, quienes nos dieron en todo momento las mayores facilidades para llevar a buen puerto nuestros propósitos.
La visita guiada se repetirá el próximo día 12 de marzo, también en dos turnos (10:00 y 12:00) para dar posibilidad de asistir a todas las personas que no pudieron hacerlo el día 26 por falta de plazas disponibles.