Seleccionar página

¡Salimos a buscar las huellas de uno de los personajes históricos más determinantes de la Edad Media extremeña y alentejana: Ibn Marwan al-Yilliqi! Este muladí emeritense provocó, en el siglo IX, una revuelta frente al poder árabe de Córdoba que tendría como consecuencias últimas la reestructuración territorial del suroeste de la península Ibérica tras la progresiva decadencia de Mérida y las fundaciones de enclaves fortificados como Badajoz y Marvão por Ibn Marwan.

El próximo domingo día 25 de noviembre recorreremos aquel precioso pueblo portugués y la capital provincial bajoextremeña en una jornada que será intensa pero pausada, de mañana y tarde, donde reconoceremos la Historia común de Extremadura y Alentejo y el legado cultural de al-Andalus que aún pervive entre nosotros. El plan de la jornada es el siguiente:

– 8:45h. Punto de encuentro en Puerta Palmas de Badajoz (en la Fuente de la Plaza Reyes Católicos). Bienvenida a los asistentes y salida en autobús hacia Marvão (trayecto de hora y media).
– 10:30h. (9:30h. en Portugal). Visita guiada por Marvão y su castillo (duración hora y media) y café gentileza de Guías-Historiadores de Extremadura.
– 13:00h. (12:00h. en Portugal). Viaje de regreso a Badajoz (trayecto de hora y media).
– 16:30h. Punto de encuentro en las Casas Mudéjares de Badajoz (Plaza de San José). Visita guiada por la Alcazaba de Badajoz y la Torre de Espantaperros (duración hora y media).
– 18:00h. Final de la jornada.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 684 364 776. Esta ruta transfronteriza es completamente gratuita y las plazas son limitadas, por lo que recomendamos realizar la reserva con la mayor prontitud posible. La actividad, organizada por Guías-Historiadores de Extremadura en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y Acción Exterior de la Junta de Extremadura, se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018, celebradas en nuestra región desde hace algunos años (http://jepextremadura.redex.org). El objetivo de la Ruta Ibn Marwan es conocer el pasado andalusí común de las tierras extremeñas y alentejanas y reivindicar la figura de uno de los personajes más relevantes de nuestra Historia. ¡Vámonos de ruta!

Este post no lo hemos etiquetado todavía.