Seleccionar página

Guías-Historiadores de Extremadura contribuyó en el mes de febrero pasado a poner el broche de oro a un proyecto europeo del máximo interés para nosotros y para Extremadura: Cultour+. El Congreso Internacional “Rutas y Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Rural», organizado por la UEx y Cultour+, reunió entonces y durante varios días en la capital provincial a profesionales del sector de todo el globo para debatir sobre cultura, turismo y sostenibilidad en el siglo XXI. Juan Rebollo acompañó a los asistentes al evento durante una visita guiada por el casco histórico de Cáceres para hacerles partícipes de cómo conciliamos día a día los conceptos de turismo e Historia de Extremadura; junto con Carlos Marín, ambos tuvieron también tiempo de compartir su experiencia como “guías-historiadores” en Extremadura durante el programa de ponencias.

Mesa de comunicaciones del Congreso Internacional de Cultour+

Esa intervención es la que ha dado lugar al trabajo “Guías-Historiadores en centros monumentales: reflexiones sobre Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, publicado ahora en el volumen «Cultural Routes & Heritage, Tourism & Rural Development. Book of Proceedings» (editado por Gómez-Ullate, M.; Ochoa Siguencia, L.; Álvarez-García, J. y Del Río-Rama, M. de la C., en Czestochowa: Publishing House of the Research and Innovation in Education Institute, 2018.). Frente a la creciente consideración de los espacios y paisajes culturales como meros lugares para el entretenimiento y la diversión (cuando no la distracción), nuestros compañeros reflexionan en sus líneas sobre la capacidad de los historiadores para aportar un enfoque renovado y alejado del turismo de masas capaz de integrar ocio y conocimiento en un mismo horizonte cultural.

Adjuntamos el enlace para la descarga directa y gratuita del volumen «Cultural Routes & Heritage, Tourism & Rural Development. Book of Proceedings»:

https://www.researchgate.net/publication/327057055_Cultural_Routes_Heritage_Tourism_Rural_Development_Book_of_Proceedings

Aprovechamos también la ocasión para invitaros a conocer la web oficial del proyecto Cultour+, que acaba de ser evaluado por la Unión Europea, y la del encuentro internacional celebrado en Cáceres en febrero de 2018, así como la intervención de Carlos Marín y Juan Rebollo en esta última reunión:

http://www.cultourplus.info/es

http://eventos.unex.es/16215/detail/congreso-internacional-lrutas-y-patrimonio-cultural-turismo-y-desarrollo-ruralandquot;.html

https://www.youtube.com/watch?v=Mi0Ze5iXFVc&feature=share

Este post no lo hemos etiquetado todavía.