Seleccionar página

Nuestro compañero de la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura Antonio Cancho Sierra llevó a cabo durante el pasado mes de febrero diversas actividades culturales. Así, el día 7 por la mañana realizó una visita guiada a la exposición temporal del Museo de Cáceres ‘Portugal e a Grande Guerra: Contextos e protagonistas’, dirigida a alumnos de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres. La visita estuvo orientada a presentar de manera didáctica la participación de nuestro país hermano en la Gran Guerra, las causas que llevaron a la joven República Portuguesa a involucrarse dicho conflicto, su actuación en el Frente Occidental así como en las colonias africanas y las importantes consecuencias que tuvo para el país. Desde estas líneas agradecemos la gran predisposición existente a la colaboración con Guías-Historiadores de dos de las instituciones culturales más relevantes de la ciudad de Cáceres, como son el Museo de Cáceres y la Escuela Oficial de Idiomas.

Por otra parte, el día 17 la colaboración fue con otra asociación: la de Vecinos de la Ciudad Monumental, que en la persona de su presidente, Juan Manuel Honrado, tuvo a bien invitarnos a realizar una visita guiada por el entorno de la iglesia de Santiago, siguiendo a las que ya habían tenido lugar anteriormente. Desde el compromiso con la cultura y con la tierra que tiene Guías-Historiadores y nuestro deseo por devolver a la sociedad al menos parte de lo que ella nos da, no pudimos sino aceptar tan gentil invitación. La visita trató de acercar a la población de la antigua colación de Santiago al entorno en que vive, incluyendo la subida a la torre de la iglesia que es su centro y origen, lo que fue posible gracias a la amabilidad de su párroco, y la visita al oratorio de San Pedro de Alcántara, ignota joya barroca que no siempre está abierta al público. Sin embargo, lo más importante fue la parte en que se pormenorizó todo aquello que hizo transformarse al barrio en las postrimerías del siglo XVIII: la creación de la Real Audiencia de Extremadura -actual TSJEx- y su circunstancia.

Antonio Cancho en el campanario de la iglesia de Santiago de Cáceres

Finalmente, en el Ateneo de Cáceres, gracias a su Sección de Historia, dirigida por nuestro colega historiador Víctor Casco, nuestro compañero Antonio pronunció el día 19 una charla sobre la utilidad didáctica de las leyendas cacereñas. Éstas, que son las protagonistas de nuestra visita Leyendas y curiosidades cacereñas, han resultado un instrumento de primer orden a la hora de explicar desde un punto de vista diferente la historia de la ciudad. Así, se narraron las leyendas más conocidas entre la población local y seguidamente se explicaron sus causas reales o, como poco, probables. La charla resultó un notable éxito de público, al cual agradecemos desde aquí su asistencia y emplazamos a las futuras actividades culturales que la Asociación de Guías-Historiadores tiene en preparación para los meses venideros.

Este post no lo hemos etiquetado todavía.