Una vez más la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio (en adelante, SEdAP) requirió de nuestros servicios y naturalmente no pudimos decir que no. En esta ocasión, las rutas que disfrutamos juntos tuvieron lugar en Brozas y en el Cáceres moderno. Dos lugares y dos tiempos distintos. Lo rural y lo urbano. Lo antiguo y lo moderno. Contrastes notables que se dan en la misma provincia.

La ruta de Brozas fue más allá de lo habitual. Cierto que hablamos de lo que propiamente caracteriza a Brozas como localidad: su abundancia de casas solariegas, lo notable de su arquitectura civil y religiosa, la presencia ubicua de la pertenencia a la Orden de Alcántara durante siglos y la figura inmensa de Francisco Sánchez de las Brozas ‘El Brocense’. Empero, en esta ocasión tan especial tuvimos la enorme fortuna de haber podido acceder a las iglesias parroquiales de los Santos Mártires y de Santa María la Mayor de la Asunción (conocida popularmente como la catedralina), así como a la casa de los Argüello Carvajal.

Tras casi tres horas de caminar por las calles y las plazas de la villa dimos por concluida la primera parte de la jornada y marchamos para Cáceres. Allí nos esperaba la parte moderna de la ciudad.

Con inicio en la Plaza de la Audiencia, como no podía ser de otro modo, comenzamos nuestro recorrido por todos los hitos fundamentales del desarrollo urbano de la capital provincial: los efectos de la desamortización de Mendizábal, la apertura de espacios de ocio, el ensanche y los edificios más notables y singulares que han marcado los últimos doscientos años de la ciudad, como el ayuntamiento, el Gran Teatro o el popular Bombo.

Con este itinerario cerramos una laguna espacial y temporal que teníamos pendiente, la existente entre la parte antigua y el área de arqueología industrial de Aldea Moret. Vamos, así, cerrando todas las parcelas de la historia local, para lo cual seguiremos colaborando de cara a conocer hasta el último detalle que quede.

Como siempre, gracias desde estas líneas a la SEdAP por su apoyo continuado durante todos estos años.