Los pasados días 18 y 25 de febrero volvimos a colaborar con la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio (SEdAP) con dos visitas guiadas en Cáceres de muy diferente naturaleza, aunque con el denominador común de tratar sobre diversos momentos históricos de la ciudad. Así, siempre cronológicamente, se visitaron por un lado, a modo de ruta arqueológica, el yacimiento del palacio de Mayoralgo y la torre de los Pozos y, por otro, el núcleo minero-industrial de Aldea Moret.

En la primera parte la idea fue fundamentalmente la de hacer ver que el yacimiento de Mayoralgo atesora una estratigrafía tan rica que de la misma se puede afirmar que es un registro completo de todas las épocas de la ciudad, desde su fundación en época romana hasta la Edad Moderna, cuando termina la urbanización del recinto intramuros. Asimismo, fue importante que el grupo conociese no sólo las funciones del conjunto defensivo de los Pozos sino también su importante vaciado y restauración, aún pendientes de remate en una segunda fase aún por llegar.

En la segunda parte, la referida a Aldea Moret, resultó crucial visitar el centro de interpretación de la minería, sito en la antigua mina de La Abundancia, excelentemente rehabilitada como espacio de divulgación. Posteriormente pasamos a recorrer los lugares de mayor interés, como el malacate, la parroquia de San Eugenio o el embarcadero de mineral, hoy afortunadamente ya recuperado para el uso público después de años de abandono. Fue un itinerario centrado en comprender que sin Aldea Moret Cáceres nunca habría sido lo que es o, como poco, habría tardado mucho más en lograrlo.

Como siempre, agradecemos a la SEdAP su apoyo y confianza y quedamos a la espera de la próxima ruta con todos sus miembros, con los que siempre disfrutamos en cada visita cultural que hacemos.