Seleccionar página

Siempre es un placer acompañar en la región a grupos reducidos de viajeros que buscan sumergirse en la Historia de Extremadura. Personas no interesadas en quedarse en la superficie de lo que nos rodea, sino en descubrir las raíces de un territorio y de quienes lo habitan mientras se pasean y conocen las ciudades, pueblos y yacimientos arqueológicos que mejor los representan. Las ocasiones se nos presentan habitualmente y este mes de marzo no ha sido una excepción. Durante varios días hemos tenido el placer de guiar en Extremadura a una quincena de alumnos de la UNED Senior de Asturias y a su tutora Covadonga Bertrand, Doctora en Historia y profesora del mismo centro, en un viaje académico que llevaba el sugestivo nombre de «Viaje con Historia». Todos los itinerarios y destinos fueron diseñados minuciosamente por la responsable del grupo para abordar las aportaciones de romanos, judíos, musulmanes y cristianos a la historia del mundo urbano. Una clase de Historia al aire libre, dentro de una actividad que se repite año tras año en diferentes lugares, donde reconocer las claves y los conceptos teóricos estudiados.

Los itinerarios de este «Viaje con Historia» a Extremadura comenzaron en nuestra compañía en la ciudad catedralicia de Plasencia, donde contemplamos las fachadas y la rica ornamentación interior de sus Catedrales Vieja y Nueva así como las casas señoriales, la Plaza Mayor y otros rincones de esta ciudad amurallada. El viaje continuó en Coria, cuya sede episcopal se remonta a los orígenes del propio Cristianismo en Hispania y cuyo trazado urbano y arquitectura se estructura claramente en torno esta realidad. En Alcántara admiramos la monumentalidad de su puente romano, tendido de una a otra orilla del río Tajo, y el urbanismo de la villa donde la Orden Militar de Alcántara erigió su sede en torno al conventual de San Benito. El Conjunto Arqueológico de Mérida, testimonios físicos del influyente pasado romano, visigodo e islámico de la ciudad, y su Museo Nacional de Arte Romano, donde el edificio de Rafael Moneo rivaliza con las piezas arqueológicas que conserva, pusieron el punto final al viaje.

Viaje con Historia con UNED Senior de Asturias en el Puente de Alcántara

Desde Guías-Historiadores de Extremadura damos las gracias al grupo de alumnos de la UNED Senior de Asturias y a Covandonga Bertrand por haber confiado en guías oficiales de turismo e historiadores durante su viaje de corte histórico. Al mismo tiempo, Juan Pedro Recio, Antonio Cancho y Carlos Marín, integrantes de nuestra asociación y acompañantes del grupo, aprovechan estas líneas para reiterar lo que de palabra pudieron expresar en su momento: su agradecimiento por la atención y la amabilidad del grupo en un diálogo mutuo igualmente enriquecedor. Adjuntamos a continuación el enlace a la web de la UNED de Asturias con la reseña del viaje y un álbum de fotografías:

https://www2.uned.es/ca-gijon/web/noticias/18-19/190325-0_Viaje_Senior.html

Este post no lo hemos etiquetado todavía.