Seleccionar página

Será por videoconferencia, los nuevos tiempos así lo imponen. La Asociación Guías-Historiadores de Extremadura quiere seguir con la actividad de divulgación histórica que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores. Recordemos que los Cafés con Historia han tenido lugar hasta ahora –y esperemos que lo sigan teniendo en un futuro– en una cafetería del casco histórico de Cáceres. Esta actividad busca acercar el pasado extremeño a los propios habitantes de la región en el formato de tertulia distendida, disfrutando del calor de un café, té, refresco o cerveza e invitando a participar en el debate a todos los asistentes.

El VII Cafés con Historia se desarrollará virtualmente el próximo jueves 21 de mayo de 2020 a las 19:00 horas. La sesión será emitida por la plataforma https://meet.jit.si/GUIAS_HISTORIADORES, aunque se procurará igualmente retransmitirlo por el canal de Youtube de Guías-Historiadores de Extremadura. No es necesario registrarse para acceder a la plataforma desde el ordenador (para móvil o tablet se debe descargar la aplicación de Jit.si). La organización anima a la participación en la reunión y debate. Toda la información estará disponible en esta web y en las redes sociales. Para cualquier cuestión o consulta se puede escribir a info@guiashistoriadores.com.

La charla-coloquio llevará por título la sugerente pregunta “¿Cuándo nació Extremadura?”. Estará moderada por el guía-historiador Juan Rebollo Bote (doctorando en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid) y será impartida por Felipe Lorenzana de la Puente (doctor en Historia Moderna por la Universidad de Extremadura), profesor del IES Alba Plata de Fuente de Cantos. Felipe Lorenzana es especialista en el tiempo en que Extremadura se conformó como provincia fiscal tras la compra del voto en Cortes en 1653. Entre sus estudios destacan los libros La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla, 1655-1834 (Madrid, Congreso de los Diputados, 2013) y Extremadura, voto en Cortes. El nacimiento de una provincia en la España del siglo XVII (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018).

Tradicionalmente se ha pensado que Extremadura careció de discurrir histórico como ente regional –provincial en la terminología medieval y moderna– hasta la creación de la autonomía. Sin embargo, su personalidad histórica puede rastrearse desde época medieval en menciones de eruditos e intelectuales y confirmarse administrativamente desde mediados del siglo XVII. Este Cafés con Historia organizado por Guías-Historiadores de Extremadura es una extraordinaria oportunidad para aprender y reflexionar sobre un tiempo lejano que debemos de tener presente.