Dentro del marco de las actividades del Año Brocense, a razón del quinto centenario del nacimiento del eminente humanista, la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura llevó a cabo el pasado domingo día 8 de octubre una visita guiada a Brozas durante la cual se desentrañaron las claves de la historia y el patrimonio de la localidad con el objetivo de poner en su contexto físico e histórico el período de vida de El Brocense.
Se explicaron, así, la evolución histórica de la villa, los cimientos económicos que hicieron de ella un lugar próspero especialmente durante los primeros compases de la Edad Moderna y sus edificios más relevantes. Naturalmente, ello implicó un recorrido en que tuvieron cabida las casas solariegas, las construcciones de tipo religioso y la arquitectura militar que aún sigue teniendo. La ruta también detalló las biografías de los broceños más destacados, haciendo especial hincapié en los avatares de aquéllos que pasaron a América y que allí jugaron un importante papel en diversos aspectos. En consecuencia, se habló de todos los linajes nobiliarios que dieron origen a estos personajes, algo que sorprendió a los participantes por la abundancia de estirpes de hidalgos que poblaron la localidad hasta su práctica desaparición entre los siglo XIX y XX.
No se nos olvidó tampoco mencionar algunas de las curiosidades más desconocidas pero interesantes de Brozas, como es el hecho de que fue el lugar donde se produjo la primera película de la región –Los bandidos del Salor- o que entre las paredes de la casa de los Porres Montemayor aún se conserva el báculo de San Pedro de Alcántara.
Fue una mañana agradable en la buena compañía de quienes, interesados por la historia de su tierra, tienen a bien participar cuando les resulta posible en nuestras visitas guiadas, cafés con historia y demás actividades de divulgación histórica que esta Asociación organiza y seguirá organizando. Para ellos no tenemos más que buenas palabras y un sentido agradecimiento puesto que sin ellos nuestra existencia no sería posible.