Desde hacía ya meses habíamos recibido varias peticiones de algunos de los asistentes habituales a nuestro ciclo Cáceres para cacereños en el sentido de llevar a cabo una ruta específica sobre la presencia judaica en la antigua villa de Cáceres y, como nos parecía una excelente sugerencia, a ello nos pusimos y el resultado pudo verse el pasado domingo 26 de noviembre por la mañana.

Con una puntualidad exquisita se formó el grupo a las once de la mañana. La convocatoria había sido todo un éxito y se llenaron todas las plazas previstas para la actividad. Tras explicar las motivaciones de la ruta y los condicionantes documentales que tenemos para conocer el asunto que nos ocupaba pudimos dar inicio a nuestro paseo, recorriendo los lugares más significativos de la comunidad hebraica en el pasado: la calle Cruz, la Plaza Mayor, el barrio de San Antonio…

Poco a poco fuimos desgranando todos los aspectos fundamentales para obtener una imagen lo más nítida posible de la antigua aljama, tales como las profesiones que ocuparon sus miembros, la ubicación de la sinagoga, sus relaciones con los reyes, sus actitudes ante el apartamiento -primero- y la expulsión o conversión forzosa -poco más tarde-, etc.

No nos olvidamos de mencionar los desgraciadamente escasos restos de cultura material que aún nos quedan en la ciudad, a menudo desconocidos para los habitantes locales, y tampoco de explicar en detalle la recuperación de la memoria de las juderías, generalmente a medio camino entre los romántico y lo turístico, ante lo cual advertimos de la necesidad de hacer hincapié en la necesidad de que la investigación y la divulgación en esta materia sea llevada a cabo por historiadores.

En suma, una agradable mañana -más de dos horas y media- de convivencia, de aprendizaje mutuo, de muchas preguntas y de disfrute con la cultura, el patrimonio y la historia como temas centrales. No nos queda más que agradecer encarecidamente a todos aquellos que asistieron que hagan posible que este proyecto se mantenga vivo, dinámico y con voluntad de permanencia en el tiempo. Nos vemos en la próxima ruta.