Como lo prometido es deuda acabamos el verano del corriente año de 2023 con una nueva ruta del ciclo «Cáceres para cacereños». Finalmente, el tema elegido para esta ocasión fue el período romano de la ciudad, con grandes incógnitas aún para los investigadores y enormemente desconocido para el gran público más allá del ámbito académico.

Como viene siendo habitual, la visita se inició en las escalinatas del ayuntamiento en la Plaza Mayor, congregándose en ambas ocasiones sendos grupos de interesados en el patrimonio local, muchos de ellos repetidores de rutas anteriores con el deseo de profundizar en el conocimiento sobre la historia de la ciudad. Ya desde este punto fuimos avanzando en todos los aspectos que se han ido conociendo o, como poco, intuyendo de Norba Caesarina, la colonia romana que dio lugar a Cáceres como ciudad hace ya más de dos mil años. Se habló, así, de sus murallas, de su foro, de la estatuaria que lo decoraba, sus áreas funerarias y todos los elementos, en suma, que conformaban una ciudad romana. Como es de recibo, se accedió al mejor yacimiento arqueológico por el momento en el recinto intramuros, esto es, el del palacio de Mayoralgo, y también al Museo de Cáceres -recurso didáctico infrautilizado y hasta infravalorado a menudo- dada la excelente colección epigráfica y escultórica que allí se conserva y que ayuda a ilustrar materialmente el pasado romano de la localidad.

Tras unas dos horas en cada una de las visitas podemos decir que se detalló prácticamente todo lo que a día de hoy se conoce de una época extensa pero desgraciadamente mal documentada de Cáceres. Confiamos que esta ruta sirva para aunar voluntades que hagan ver a todos, ciudadanía y autoridades, que hay más historia que la de los siglos XV y XVI, por muy brillante que ésta sea. Y es que desde la prehistoria hasta la actualidad todo es historia.