El pasado día 29 de enero nuestro compañero Antonio Cancho Sierra llevó a cabo una nueva ruta dentro de nuestro ciclo Cáceres para cacereños, durante la cual se explicaron los detalles de la relevancia histórica del mundo de la oveja merina y su lana con respecto a la ciudad. Se puede afirmar sin género de dudas que la Mesta y la trashumancia íntimamente ligada a la misma fueron un factor de desarrollo clave en la configuración urbana de la ciudad, pues sin las rentas ganaderas directas o indirectas la nobleza cacereña nunca habría sido capaz de levantar sus pétreas casas, ni de financiar como mecenas la construcción o mejora de los templos cristianos alrededor de los cuales giran aún los dos barrios intramuros.

Se habló en diversas paradas de los conflictos que el negocio lanero originó, lo que en parte hizo que las casas nobles se fortificasen, así como de los intentos de implantación en la América española, el poder que tenía de atracción de gentes de otras regiones del país e incluso de los oficios que hizo posible. No se olvidó ningún detalle durante todo el recorrido por las calles y plazas más emblemáticas de la parte antigua de Cáceres.

Como en todas las ocasiones anteriores la recepción por el público fue fantástica, completándose rápidamente el cupo de asistentes que se había determinado, los cuales formularon interesantes preguntas y comentarios a lo largo de la visita. Por la tarde hubo de organizarse un nuevo turno para dar cabida a más interesados en la ruta.

De nuevo, y como siempre hacemos, agradecemos desde estas líneas a todos los participantes porque sin ellos este proyecto cultural no tendría razón de ser ni capacidad para continuar contra viento y marea. Por ello, habrá más ediciones con más temas que tratar a lo largo de este nuevo año de 2023. Seguiremos informando puntualmente.