El domingo día de 26 de noviembre Guías-Historiadores de Extremadura llevó a cabo una visita guiada gratuita orientada a la población local de Cáceres con el fin de darle a conocer el Cáceres más reciente, el de los últimos dos siglos, a menudo completamente desconocido para la mayoría a pesar de ser el que se recorre a diario.
Comenzó el recorrido a las once y media de la mañana, con un grupo que rondaba las cincuenta personas, en la Plaza de la Audiencia, creada en 1790 y en funcionamiento desde el año siguiente, verdadero origen y razón de ser del Cáceres actual, al ser la causa para el posterior nombramiento en el siglo XIX de la aún por entonces villa como capital de la provincia que desde entonces llevó su nombre y al atraer desde otros puntos del país a gentes con caracteres a menudo renovadores y contrapuestos a la nobleza habitante del Cáceres intramuros.
Se continuó la ruta por la calle Muñoz Chaves, antaño llamada alternativamente Zapatería Baja y Zapatería Vieja, avanzando en lo físico y en lo temporal, hacia la Plaza Mayor, que ciertamente no resulta sino el gozne entre el Cáceres antiguo, fundamentalmente renacentista, y el del Ensanche de los siglos XIX y XX. Se conocieron allí la evolución de dicho espacio y la de varios de los elementos que lo forman, como el ayuntamiento y la farmacia de Castel, en funcionamiento desde el siglo XVIII, así como la de aquéllos que desaparecieron tiempo atrás.
Precisamente con el objetivo de entender bien el Ensanche cacereño se siguió por la Gran Vía, producto de la ampliación de las antiguas callejuelas que hasta bien a finales del siglo XIX y principios del XX llevaban hasta la Plaza Mayor, de camino hasta la plaza de San Juan, otro de los lugares abiertos durante ese período a fuerza de demoliciones y posterior creación de espacios públicos como jardines y paseos que la burguesía comercial y funcionarial demandaba.
Como resultado también de esas ambiciones culturales y sociales se erigieron edificaciones como teatros y cajas de ahorro, cuyas sedes actuales fueron encontrando los participantes en su trayecto hacia el Paseo de las Afueras de San Antón, esto es, el Paseo de Cánovas, la principal pieza del Ensanche de Cáceres, en el cual aún pueden verse ejemplos de la evolución urbanística de su entorno, desde chalets de estilo ecléctico de los años 30 a los primeros ejemplos de construcciones racionalistas, pasando por elementos ornamentales como esculturas y fuentes y el imprescindible kiosko de la música para todo paseo decimonónico que se preciase. Se apreció que toda expansión del núcleo urbano siempre estuvo ligada al deseo de enlazarlo con vías de comunicación, ya fueran carreteras o el ferrocarril.
De hecho, fue con el ferrocarril cómo terminó la ruta, describiéndose las causas y trabas de su llegada a la villa, inmediatamente convertida por un real desliz en ciudad, y aprovechando para reafirmar el apoyo dado por Guías-Historiadores de Extremadura a las justas reivindicaciones regionales en pos de su mejora.
Los participantes quisieron poner el punto final con una fotografía de grupo, que se reproduce a continuación, junto a la que también muestra a quienes tomaron parte en la visita vespertina. ¡Y es que hubo que organizar una segunda ante la excelente acogida que tuvo esta iniciativa entre el público cacereño! Desde estas líneas aprovechamos para agradecer su presencia a todos ellos y para informarles de que continuaremos nuestra labor de investigación y de difusión del patrimonio extremeño, con más actividades que están por llegar.