Cuando hace cuatro años dio comienzo la actividad de la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura nos planteamos elegir un emblema que recordase nuestro compromiso con nuestras raíces y que a la vez sirviese a modo de logotipo para diferenciarnos en un sector muy competitivo. Así, tras muchas deliberaciones sobre las distintas propuestas, acordamos elegir un zurrón rojo, el cual poco a poco ha sido un elemento por el que la gente en ocasiones, tomando la parte por el todo, nos ha ido conociendo.

El zurrón tiene una carga enormemente simbólica, pues nos enlaza con la cultura pastoril típica de tantas comarcas de nuestra tierra, convirtiéndonos casi en pastores culturales de los viajeros autóctonos y foráneos que asisten a nuestras visitas. Además, resulta tremendamente práctico a la hora de portar todo lo que requerimos para desempeñar nuestra labor de guías: el agua, las ilustraciones que complementan nuestras explicaciones, el cambio, etc.

El color tiene también un componente de utilidad, ya que sirve para que quienes reservan nuestras rutas puedan identificarnos fácilmente en el punto de inicio de las mismas. Asimismo, es una manera de distinguirnos de otras iniciativas de nuestro sector.

Como el lector puede observar, todo tiene siempre una explicación y una historia oculta más allá de lo visible y, en nuestra particular singladura, no podía ser de otro modo. Esperamos que, gracias a quienes confían en nosotros para descubrir la región, podamos seguir realizando nuestra labor como hasta ahora y seguir siendo llamados cariñosamente ‘los guías del zurrón rojo’.