El próximo fin de semana -días 23, 24 y 25 de junio-, Guías-Historiadores de Extremadura coorganiza, en colaboración con El Buen Avío de Trevejo y otros colectivos y empresas de Sierra de Gata, una serie de actividades con motivo de la recuperación del día de San Juan en la aldea de Trevejo, pedanía de Villamiel.

Hubo un tiempo en que el día de San Juan estaba marcado en rojo en el calendario de la villa de Trevejo. Desde que la fortaleza trevejana fuera donada a la Orden de San Juan del Hospital y establecida como sede de comendador, allá por los siglos XII y XIII, el Bautista, su simbolismo y su devoción arraigaron entre las gentes que habitaron la imponente mole granítica. San Juan se erigió en santo patrón del templo parroquial de Trevejo formando desde entonces parte inherente de la identidad histórica de la villa.

Los rigores del mundo contemporáneo hicieron sucumbir la encomienda medieval y cortar el lazo con la orden sanjuanista. El enflaquecimiento poblacional progresivo restringió también las tradiciones. A pesar de todo, la humilde fábrica de la iglesia de San Juan, rodeada de antiquísimas sepulturas excavadas en roca, todavía se yergue orgullosa recortando el horizonte trevejano de nuestros días.

Reconocer el vínculo de Trevejo con San Juan es un acto serio de conciencia histórica, patrimonial y de respeto a los antepasados, pero también una apuesta integradora por la revitalización del entorno rural de Extremadura a través de la Cultura.

El extremeño Gonzalo Korreas recogía en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) las costumbres de este día: «Bañarse, coger hierbas y enramar las puertas la mañana de San Juan». Aún nuestros mayores recuerdan el carácter purificador del agua, el uso aromático y medicinal de plantas como el tomillo o la magarza e incluso la quema del cantueso en la noche de San Juan.

Recuperar esas tradiciones y contar viejas historias al calor de la hoguera -o de un caldero- en el paraje mínimo e inigualable que proporciona Trevejo, al amparo de su castillo, creando comunidad y dejando fluir la magia de las noches que abren el verano, eso es trascender la Historia.