Seleccionar página

Cartel de la sexta edición de "Cafés con Historia"El pasado día 28 de noviembre la asociación Guías-Historiadores de Extremadura organizó un nuevo «Café con Historia» – ya el sexto – dentro de su ciclo de actividades culturales con el objetivo de la divulgación de la historia, el arte y el patrimonio. En esta ocasión el tema que nos ocupó fue el de la catedral de Coria, una excepcional construcción a menudo desconocida tanto por los propios habitantes de la región como por quienes la visitan. Por ello quisimos contar con alguien que la conoce, la vive y la ama para que nos condujera por los entresijos de su arquitectura y los tesoros que en ella se encierran.

La persona de la que hablamos es Óscar García Ballestero (Coria, 1973), licenciado en Filosofía y Letras, con especialidades en Arte Antiguo y Medieval y en Arte Moderno y Contemporáneo, por la Universidad de Extremadura, cauriense por los cuatro costados y técnico del Museo Catedralicio de Coria desde 2007.

Con Óscar fuimos descubriendo, con un público completamente absorto en lo que nos contaba, el contexto de la ciudad del Alagón. Así, desde fuera hacia dentro, hasta llegar al corazón de la catedral, aprendimos sobre la situación de su localidad, sobre su historia y tradiciones y, especialmente, sobre la ubicación de la catedral. Ésta se encuentra al borde de un talud considerable, con un terreno poco favorable, lo que provoca que desde tiempo atrás tenga problemas de estabilidad, pero es que allí tenía que estar necesariamente, como lo estuvieron la catedral vieja, una muy posible mezquita y otros probables templos anteriores.

Óscar García Ballestero y la catedral de Coria en "Cafés con Historia"

También nos explicó Óscar, con mimo y con detalle, las claves para entender la magnífica Portada del Perdón, con toda una serie de simbolismos y significados ocultos al profano y que, gracias a su paciente observación e investigación durante años, empiezan a quedar poco a poco más claros. Lo mismo se puede decir de lo relativo a todo lo que nos contó del coro, el trascoro, la reja y el retablo. Fue todo ello un agradable paseo por la catedral sin movernos de nuestros asientos.

Hubo tiempo también para que pudiésemos comprender la tragedia que fue el impacto del terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 sobre la localidad y su catedral, que vio cómo se agrietaban sus muros y se colapsaba su torre. Tras su reconstrucción nuevos peligros acecharon a la joya que nos ocupa y, tras ingentes esfuerzos, se logró, al menos, su estabilización. Óscar nos sorprendió con el relato, casi épico, de las obras de restauración de la fábrica del edificio, con una notable cantidad de material gráfico que hizo mucho más fácil entenderlo todo.

Óscar García Ballestero y la catedral de Coria en "Cafés con Historia"

Finalmente, dio a conocer a muchos una pieza que fue objeto de peregrinaciones masivas hacia Coria hasta finales del siglo XVIII y que desconocen, sin embargo, incluso muchos caurienses. Se trata del Mantel de Coria, del que la tradición y la fe afirman que es uno de los dos manteles que se emplearon en la Última Cena y del que se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas que nos descubren datos fascinantes que nuestros lectores habrán de conocer en una más que obligada visita a Coria y a su catedral y Museo Catedralicio.

Como no podía ser de otro modo, tras la charla se inició un fructífero coloquio en que se aclararon dudas, se tejieron redes de investigación y se festejó el éxito de este VI «Café con Historia», de nuevo en la Galería de Arte – Cafetería Los 7 Jardines, a la que agradecemos desde aquí que volviese a poner sus instalaciones a nuestra disposición y a la de la divulgación histórica.

Fotografía de grupo tras la sexta edición de "Cafés con Historia"

 

Este post no lo hemos etiquetado todavía.